Arte y Medicina: Las Meninas-Velázquez

Este martes se estrena la 4º temporada de una de nuestras series favoritas… El ministerio del tiempo. Y en su honor desde esta sección vamos a analizar uno de los cuadros más famosos del mundo, Las Meninas de Velázquez.

 

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 15991​-Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

Según el cirujano maxilofacial Florencio Monje en el cuadro de las Meninas se ve a la infanta Margarita con una mancha en la sien de color café con leche; esta nos podría indicar que sufría la enfermedad de Albright.

Se trata de una enfermedad genética que ocurre al azar y sin ninguna razón aparente en el gen GNAS1. El gen GNAS1 codifica la proteína G que se encuentra en la superficie de las células y que estimula la actividad de una enzima que participa en la regulación de muchas hormonas.

La mutación en el gen GNAS que causa el síndrome de McCune-Albright hace que la proteína G active de forma constante a la enzima adenilato ciclasa lo que lleva a un exceso de producción de varias hormonas, dando lugar a los signos y síntomas.

Su sintomatología al afectar a nivel hormonal es bastante amplia:

Displasia fibrosa (el hueso normal se reemplaza por tejido blando y fibroso).

A nivel endocrino los síntomas pueden incluir: Pubertad precoz: Sobre todo en niñas. Enfermedad de la tiroides: La glándula tiroides puede agrandarse (bocio) o desarrollar masas llamadas nódulos.

Aumento de la producción de la hormona del crecimiento: La glándula pituitaria puede producir demasiada hormona del crecimiento; manos y pies muy grandes, artritis y rostro distintivo.

Síndrome de Cushing: Es raro pero debido a la excesiva producción  de cortisol existe un aumento de gordura en la cara y en la parte superior del cuerpo, crecimiento lento, piel frágil, fatiga y otros problemas de salud .

Aún no existe un tratamiento específico para el síndrome de McCune-Albright, el tratamiento se realiza de forma personalizada y de acuerdo a la severidad de las anomalías y síntomas que se presentan en cada paciente. Los defectos de los huesos pueden requerir cirugías y las alteraciones hormonales pueden requerir medicamentos o en algunos casos cirugías. Existen varios medicamentos que están siendo estudiados para los problemas hormonales como la pubertad temprana como los medicamentos que inhiben la producción de estrógeno que han tenido cierto éxito. Los cambios en la coloración de la piel generalmente no requieren ningún tratamiento médico, excepto algún tratamiento estético

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up