Arte y Medicina: El triunfo de la Muerte-Pieter Brueghel

Este cuadro es de Pieter Brueghel, el viejo, que fue un pintor y grabador. Fundador de la dinastía de pintores Brueghel, es considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI, y el más importante pintor holandés de ese siglo. Con Jan Van Eyck, el Bosco y Pedro Pablo Rubens, es considerado como una de las cuatro grandes figuras de la pintura flamenca.

Su cuadro El triunfo de la Muerte representa el juicio final, con los esqueletos a caballo, pero también puede ser una representación de la Peste que arrasó con gran parte de la población europea. A día de hoy el cuadro se encuentra en el Museo del Prado.

La Peste.

A lo largo de la historia se han descrito 3 epidemias importantes de este enfermedad. La Peste de Justiniano, la Peste negra, en la que se englobaría este cuadro, y la 3ª pandemia que se originó en China y que acabó con gran parte de la población de Hong Kong.

¿Que es la peste?

Es una enfermedad muy contagiosa, afecta tanto a humanos como a animales, causada por la bacteria Yernisia Pestis.

La bacteria comienza infectando a los roedores, estos son picados por pulgas, que la contraen, y estas a su vez pican a los humanos. Yersinia es muy lista y para poder propagarse a gusto bloquea el sistema digestivo de la pulga obligando a esta a comer, es decir a picar, una y otra vez.

Una vez entra en nuestro torrente sanguíneo llegará a los vasos linfáticos para poder propagarse por todo el cuerpo.

Así uno de los primeros síntomas característicos son la aparición de bubas en ingles y axilas, zonas en donde tenemos ganglios linfáticos y de ahí el nombre de peste bubónica.

Pero su gran capacidad de contagio no viene solo de la pulga sino que existe contagio humano a humano a través de gotas de saliva, llegando así los pulmones y provocando la peste neumónica.

Y ¿Por qué se le llama peste negra?

Por una de las manifestaciones clínicas de la peste bubónica.

Se pueden desarrollar trombos con áreas isquémicas, faltas de flujo sanguíneo, en determinadas zonas de la piel que adopta un color azulado o negruzco, de ahí el nombre.

La estimación de muertes causadas por la peste a lo largo de la historia es bastante abrumadora, 200 millones de muertes. Y aun a dia de hoy hay zonas en la que es endémica, afortunadamente los actuales tratamientos consiguen la recuperación de la gran mayoría de los nuevos casos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up