Arte y Medicina: El Retrato de Federico da Montefeltro y su hijo Guidobaldo.

El artista, Pedro Berruguete (Paredes de Nava, Palencia  1450 – 1503) fue un pintor español que se encuentra a caballo entre el estilo gótico y el renacentista. Trabajó bajo el mecenazgo del Duque de Urbino en Italia y así pudo conocer a los principales artistas del Quattrocento.

En el retrato de Federico de Montefeltro vemos al duque de perfil izquierdo puesto que su cara fue desfigurada en un torneo.  Lo que nos interesa de este retrato es la nariz de Montefeltro padre e hijo.

Rinofima…

Esta patología se define como un subtipo de rosácea (tipo III) para algunos autores y para otros se trata de una patología independiente. Es un crecimiento anormal de la nariz durante el cual la piel se engrosa provocando que las glándulas sebáceas se obstruyan lo que llevará a la aparición de quistes.

Además del engrosamiento se produce un enrojecimiento profundo llamando telangiectasias y aparecen pápulas y pústulas.

La causa o causas no están claras; desde la predisposición genética, agentes infecciosos, alcohol. Es más frecuente entre hombres de unos 50 a 70 años.

El tratamiento es variable, dependiendo de la edad, gravedad de la afección y existencia de complicaciones. En los casos leves o moderados se utiliza el tratamiento tópico con cremas o lociones, en los procesos graves puede ser necesaria la cirugía para eliminar el tejido excedente. Tanto el tratamiento con medicación por vía oral como el quirúrgico presenta ventajas y desventajas. Las desventajas van desde el sangrado hasta el dolor o incluso un resultado estético no deseado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *