Arte y Medicina: El ángel de la muerte golpeando una puerta durante la plaga de Roma.

Jules-Élie Delaunay (Nantes, 13 de junio de 1828 – París, 5 de septiembre de 1891) fue un pintor francés, conocido, principalmente, por sus pinturas murales y sus retratos. En París, pueden verse obras suyas en la Ópera, en la escalera principal del Ayuntamiento y en el Panteón, donde se encuentran sus pinturas que representan a Santa Genoveva y Atila.
La plaga o Peste de Antonino.

No se trata ni de una peste negra, ni una peste bubónica. Se cree que esta plaga estuvo causada por el virus de la viruela o del sarampión, que trajeron los soldados romanos de las guerras en Mesopotamia.

Me centraré en esta enfermedad por qué de la viruela ya hablé en otro artçiculo de Arte y Medicina. 

Sarampión.

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus que pertenece a la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus. 

Su único huésped somos los humanos y es un virus muy sensible a factores externos como son: luz ultravioleta, temperatura…

 

Su transmisión es por contacto directo o por gotitas infectadas provenientes de alguien enfermo, quien permanece infeccioso tres a cinco días antes de la aparición de las erupciones hasta cuatro días después.

Al principio, los 4 primeros días es asintomático. Entre el 5º y 7º es cuando aparece la infección respiratoria y de la piel, apareciendo así el típico exantema, tos, bronquitis… 

Las complicaciones son más severas en adultos y principalmente en países en vías de desarrollo debido a problemas de malnutrición y de su escasez de servicios sanitarios.

Por suerte es una enfermedad de la que tenemos vacuna, es la primera causa de muerte infantil prevenible, la famosa triple vírica; sarampión, rubéola y paperas.

Uno de los problemas con el sarampión a día de hoy son los grupos antivacunas que se niegan a ponérsela a sus hijos diciendo que causa autismo. No existe ninguna evidencia científica que respalda esta teoría y por culpa de estos grupos se producen rebrotes de esta enfermedad por todo el mundo.

 

1 comentario en “Arte y Medicina: El ángel de la muerte golpeando una puerta durante la plaga de Roma.”

  1. Me dejó impactado el artículo, es bastante ilustrativo, lo publicaré en un portal para que escribo semanalmente en la CDMX, sin percibir retribución alguna. En caso de no existir inconveniente, envíenme otros artículos interesantes como el presente. Anticvipo mi gratitud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up