Cómo presentar un caso de éxito: ejemplo Alquilovers

Estamos ya en plena época de certámenes publicitarios: Club de Creativos, El Sol, Cannes Lions…

Es el momento en que las agencias recopilan lo mejor que hicieron el año anterior y se lanzan a vender su idea a los jurados. Y la venta de esta idea, dentro del mundo de la publicidad, no es nada fácil: todos nos dedicamos a vender… y nos ofende que traten de vendernos la moto.

La piedra angular de la presentación de un caso (además de los elementos visuales) es una estructura ordenada y que cubra los puntos clave que un profesional puede juzgar como sobresalientes dentro de la categoría:

Contexto de la campaña, Objetivos, Análisis, Concepto, Estrategia, Desarrollo, Resultados

Si además se narra apasionadamente sin entrar en obviedades (ni en tecnicismos que ocultan falta de ideas…) tienes la mitad del trabajo hecho.

Hace poco la agencia gallega Estravidad (en Narcolépticos barremos para casa 😉 presentó un caso en su blog que destacaba por su presentación clara y ordenada sin que eso le hiciera perder frescura (muy importante en esta campaña, lanzada en clave de humor). Queremos compartirlo con vosotros, desgranando sus elementos clave.

CONTEXTO

  • El jurado puede conocer la marca… o igual no. Así que siempre viene bien ayudarles en esta tarea, indicando los valores que la hacen única: Alquilovers, el primer portal inmobiliario del alquiler en España…

  • ¿Por qué la marca necesita lanzar una campaña? También debemos contárselo: dar a conocer la marca en Galicia, posicionar las ventajas del alquiler frente a la compra y captar leads cualificados…

  • Y explicarles cuál es el contexto con el que debe luchar la marca, su campo de batalla: pocos pisos en alquiler, precios desorbitados, viviendas amuebladas del S.XIX…

OBJETIVOS

  • “Menos es más” es algo que se ciñe totalmente al origen de una buena campaña. 1-2 objetivos que se puedan verbalizar en una frase es lo ideal: presentar esta nueva forma de alquilar de una manera atractiva y fresca para su público objetivo, consiguiendo que las personas que estuviesen buscando un alquiler en las diferentes ciudades gallegas, consideren Alquilovers como opción

ANÁLISIS

  • Se estudia, fundamentalmente, al público objetivo y cómo se relaciona con el campo de batalla de la marca: si los pisos en alquiler simbolizan el s. XIX, Aquilovers quería simbolizar el s. XXI porque es la gente joven la que suele alquilar. Y, al ser una marca desconocida en Galicia, vio que era importante hacerlo “en su idioma” para romper el hielo

CONCEPTO

  • Del análisis debería resultar el punto alrededor del cuál girará toda la campaña: ¿Y qué mejor que alguien que nos conoce tan bien como una abuela para contarnos algo? Ahí nació Valentina

ESTRATEGIA

  • Explicar qué decisiones relevantes hemos tomado para alcanzar el objetivo. Cómo el público irá entrando en contacto con cada una de las acciones y qué influencia debe tener cada una sobre la otra: arrancó con una campaña teaser en la que una tal Valentina nos regalaba un año de alquiler en uno de sus pisos…

DESARROLLO

  • Este punto se vuelve más técnico, enumerando todos los momentos por lo que pasa la campaña, especialmente aquellos más espectaculares o de los cuales podremos extraer resultados que luego presentaremos. Periodo, medios, soportes, formatos: la comunicación del desvelo se completó con posicionamiento pagado en buscadores y display en sites de interés (banners en Idealista, webs enfocadas a nuestro target…). A mayores, se envió una newsletter valiéndose de la data de uno de los portales inmobiliarios más importantes de España

RESULTADOS

  • Otro punto en el que “Menos es Más”. 5-7 datos muy potentes valen más que páginas de datos que abruman y acaban por no decir nada: más de 25.000 visitas a la web pagavalentina.com, 4.000 leads, y el % de rebote disminuye del 60 al 40% al pasar de la fase teaser a la fase de desvelo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *