Andrónico I Comneno: militar, político, amante, bandido y emperador (I)

Andrónico I fue una figura peculiar, emperador siendo ya anciano, se pasó la vida en conjuras, guerras, fiestas y placeres. Pero su carisma y buen hacer lo hicieron sobrevivir a todo una y otra vez mientras sus rivales caían hasta que nadie pudo oponérsele.

Sobrino y nieto de emperadores, Andrónico nació sobre 1118. Se crió con su primo y amigo Manuel Comneno, en la corte de Juan II.

Destacó pronto como un hábil militar y por tener un carisma arrebatador.

En 1141 cayó en una emboscada por los selyúcidas y se pasó un año encarcelado hasta que se pagó su rescate y pudo volver a Constantinopla.

Dos años después, en un golpe de suerte para él, los dos hermanos mayores de Manuel y su padre, Juan II, murieron con meses de diferencia, dejando el trono libre para él.

Así, Andrónico se convirtió en el principal apoyo y favorito de Manuel I Comneno.

Manuel I Comneno en el Codex Mutinensis 122. https://commons.wikimedia.org/

Andrónico participó en algunas campañas militares mientras gozaba del favor imperial.

Pero la relación con Manuel I empezó a romperse cuando apareció otro favorito, Juan Comneno, sobrino de los dos y enemigo acérrimo de Andrónico.

Durante los siguientes años siguió destacando en labores militares y de gobierno en los distintos puestos a los que fue enviado. Pero la relación con el emperador sólo fue empeorando hasta el punto en el que Andrónico planeó un golpe de Estado contra su primo en 1155.

Intentó atraer a su bando al rey húngaro Geza II, pero su traición de descubrió, aun así, Manuel I decidió no actuar contra él. Pero esto no paró a Andrónico, que preparó un ataque nocturno aprovechando una cacería, pero fue descubierto y encarcelado.

Andrónico fue encarcelado en una mazmorra en Constantinopla pero intentó escapar una y otra vez. Lo logró en 1164 tras conseguir que sus aliados hicieran una copia de la llave de la celda.

Escapó hacia el norte, pero fue capturado por unos bandidos en los Montes Cárpatos, logrando escapar de nuevo una noche dejando un monigote tapado con sus mantas.

Tras muchos infortunios llegó a Kiev, donde se puso al servicio de Yaroslav, príncipe de Rutenia.

Poco después, en 1165, Manuel I llamó a su primo para que lo ayudara a cambio del perdón en una nueva contra Hungría.

Andrónico respondió apareciendo al frente de un grupo de caballeros rusos. Durante la guerra destacó por su valentía y buen hacer, siendo uno de los principales autores de la victoria bizantina.

Pero los problemas entre los primos pronto volvieron a empezar. Manuel I no tuvo hijos varones casar a su hija María Comneno con un príncipe húngaro para nombrarlo heredero.

Esto enfureció a Andrónico y a muchos nobles bizantinos, que se negaron a jurar lealtad al nuevo heredero.

El emperador exilió a Andrónico mandándolo a la inestable Cilicia, donde se dedicó a luchar contra los armenios.

Asia Menor en 1140. https://commons.wikimedia.org/

Cómo no fue capaz de derrotarlos y hastiado del gobierno de una provincia fronteriza, se marchó de vacaciones a la corte del Principado de Antioquia, dónde se dedicó a cortejar a la joven princesa real Filipa, hermana, casualmente, de María, la esposa de Manuel I.

El escándalo fue tan grande que Manuel le ordenó que volviera a Constantinopla, pero Andrónico se negó, en vez de eso se fue de peregrinación a Jerusalén.

En Jerusalén se hizo amigo del rey Amalarico I, que lo llegó a nombrar Señor de Beirut. Allí siguió haciendo de las suyas, cortejó a Teodora, la joven viuda del anterior rey, de nuevo casualmente sobrina de Manuel I y prima de él mismo.

El emperador, furioso, mandó apresarlo y cegarlo, pero, gracias a Teodora, Andrónico y ella pudieron escapar hasta Damasco, en el Imperio Selyúcida, donde fueron bien acogidos.

Andrónico fue excomulgado por la Iglesia ortodoxa, pero no pareció importarle mucho.

Durante los siguientes años la pareja se dedicó a visitar las ciudades y regiones del imperio, hasta que llegó a Georgia, zona fronteriza con los bizantinos, donde se alió con el emir local para lanzar ataques de saqueo y captura de rehenes contra la región de Trebisonda. Así, sin importarle demasiado, se dedicó a atacar a su pueblo ayudando a su enemigo.

El emperador mandó a parte del ejército para capturarlo. Aunque los bizantinos no pudieron cogerlo a él, sí que capturaron a Teodora y sus dos hijos y los mandaron como rehenes a Constantinopla.

Aquí Andrónico se vio superado y teniendo que ellos pagasen por sus faltas se entregó en enero de 1180 a las tropas imperiales y fue llevado ante Manuel I cargado de cadenas.

Una vez en palacio se postró a sus pies y pidió clemencia entre sollozos y gritos de lamento, y, de nuevo, el emperador se la mostró.

Fue perdonado y se le absolvió de la excomunión a cambio de que jurara lealtad al nuevo príncipe heredero, Alejo, aún un niño. Tras hacerlo se le dio un retiro de lujo lejos de la capital, en Oene, Paflagonia.

En su exilio se enteró de la muerte de Manuel I en septiembre de ese mismo año, agobiado por los continuos reveses del Imperio en todas sus fronteras.

Mapa del Imperio bizantino en 1180. https://commons.wikimedia.org/

Andrónico se mantuvo a la expectativa, rumiando cuál era el mejor plan a seguir. Pronto lo encontró, en el Imperio bizantino en general, y sobre todo en Constantinopla, había un creciente odio hacia todo lo que fuera occidental, en parte por culpa de las Cruzadas y en parte porque antiguos emperadores le habían dado gran poder a comerciantes italianos que se enriquecían mientras el pueblo era sangrado a impuestos.

Andrónico esperó lo inevitable, con Manuel I muerto y su hijo siendo menor de edad, la regencia recayó en María, una extranjera, una normanda italiana, y eso al pueblo y a muchos nobles no les iba a gustar un pelo.

El fin de la historia la próxima semana.

 

1 comentario en “Andrónico I Comneno: militar, político, amante, bandido y emperador (I)”

  1. Pingback: Andrónico I Comneno: militar, político, amante, bandido y emperador (II) - Narcolépticos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up