Agua potable en Etiopía gracias a tecnología española

Un grupo de científicos de CSIC ha diseñado un sistema potabilizador de agua que puede ayudar a millones de personas en Etiopía.

El agua subterránea de Etiopía, de manera natural, presenta fluoruos y su consumo produce una enfermedad ósea llamada fluorosis.

La fluorosis es una enfermedad que afecta a los dientes y al esqueleto, por este motivo tenemos F. Dental y F. Esquelética.

En la dental ocurre una hipomaduración de la dentina, esmalte, lo que conlleva a manchas en el esmalte hasta, con el consumo continuado, apariencia corroída del diente. Al final llevara a una dentadura frágil con probabilidades de romper el esmalte.

La fluorosis esquelética es una condición que resulta de la acumulación excesiva de flúor en los huesos, lo que provoca cambios en la estructura de los huesos, haciéndolos extremamente frágiles y quebradizos.

Las primeras etapas de la fluorosis esquelética están caracterizadas por un aumento de la masa ósea que se puede detectar con rayos X. Si se siguen ingiriendo grandes cantidades de fluoruros durante varios años, los cambios en el esqueleto provocan gran rigidez y dolor en las articulaciones.

La forma más aguda de fluorosis esquelética se denomina «fluorosis invalidante». Los síntomas son la calcificación de los ligamentos, inmovilidad, pérdida de masa muscular y problemas neurológicos debidos a la compresión de la médula espinal.

Este proyecto liderado por el CSIC y Amigos de Silva, que ha contado con financiación de la fundación española Juan Entrecanales de Azcárate y la Stiftung Freie Gemeinschaftsbank (Suiza), para proporcionar agua potable a partir de filtros de zeolitas a las comunidades rurales del valle del Rift.

Las zeolitas son un mineral que se encuentra en grandes cantidades en Etiopía. Son de origen volcánico, presentan una estructura microporosa que actuaría como filtro consiguiendo así además de eliminar los fluoruros, tratar aguas residuales, malos olores…

Esta tecnología ya se está poniendo en práctica; existen dos potabilizadoras en Dida y Obe, situadas a unos 25 km de Ziway, en el valle del Rift central, a 160 km al sur de Adís Abeba.

Para que os hagáis una idea, si el límite de fluoruros en agua está en 1,5 mg/L, en la zona del valle del Rift, el 41 % de las fuentes de agua potable tienen una concentración de fluoruro que excede dicho límite.

“Las zeolitas son un recurso natural abundante en Etiopía que no se ha explotado debido a la falta de conocimiento científico relacionado con su aplicabilidad que pueda motivar su explotación sistemática”, explica Isabel Díaz a agencia Sinc, investigadora del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, y una de las inventoras de la patente del CSIC que protege esta tecnología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up