Maus (Art Spiegelman)

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Mis impresiones

Hoy, os traigo Maus. Mi primera reseña de una novela gráfica y biográfica. En un primer momento, la obra se publicó en dos partes Mi padre sangra historia y Allí empezaron mis problemas. Hoy en día podemos encontrarla en un solo libro.

Al acabar de leerla, me vino a la memoria mi niñez, cuando con apenas 13 o 14 años, en el colegio, era obligatorio leer a autores como Pio Baroja, Cervantes o Camilo José Cela. Tenía compañeros que aborrecían leer porque los únicos libros que leían eran por obligación y libros que no estaban adaptados para comprender a tan temprana edad. No se puede fomentar la lectura en los jóvenes con ese tipo de autores, así lo único que conseguimos es distanciamiento.

Y… ¿todo esto a que viene? A que leyendo Maus, me dí cuenta que éste es el tipo de lecturas que se debería fomentar, para que niñas y niños se inicien en este, tan buen hábito y sobre todo, para que las futuras generaciones no se olviden de lo que ocurrió no hace tanto tiempo.

Maus es una historia increíble, que tiene mucho que dar al lector. Perspicaz y adictiva, con sus ilustraciones y estilo narrativo.

Art Spiegelman narra la historia real de su padre Vladek, un judio polaco, que hace lo imposible por sobrevivir durante la segunda guerra mundial, en una Polonia ocupada por los nazis. La trama se desarrolla en Nueva york, que es donde el padre vive actualmente, y en los flash-backs narra sus vivencias en la guerra. En ella, nos encontraremos a las diferentes etnias representadas con la cabeza de distintos animales: judíos como ratones, polacos (no judios) como cerdos y alemanes como gatos.

La verdad, es que esta novela rompió mis expectativas, dejándome impresionada, tanto por el arte de sus ilustraciones, como su escritura. Obviamente, en las memorias o en las autobiografías tienes que confiar en lo que el autor te cuenta sobre sí mismo. Art, lo hace de una manera muy convincente, no sólo señalando los horribles crímenes del nazismo si no también, los problemas que tenía con su padre.

En resumen es un buen descenso a los infiernos, y lo que nos enseña el autor, es que aunque su padre haya sobrevivido a Auschwitz las cicatrices marcaron su vida hasta el final.

Y no podía faltar despedirme con una frase:

 

En fin. No me refiero a tu libro, pero piensa en cuántos se han escrito sobre el Holocausto. ¿Para qué? la gente no ha cambiado…

Tal vez necesiten un nuevo Holocausto aún mayor.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up