Segundo paciente con VIH en remisión

La semana pasada la revista Nature publicaba un artículo en donde se confirma la remisión de un segundo paciente con VIH mediante un trasnplante medular.

Si los resultados se mantienen, será la segunda vez en la historia que los médicos hayan “curado”, vamos a entrecomillarlo porqué aún es pronto y tenemos que ser cautos, el VIH, aunque el procedimiento sigue siendo muy costoso, complejo y peligroso.

En el artículo describen cómo realizaron un trasplante de médula ósea en un paciente no identificado usando células madre de un donante con una mutación genética rara que causa una resistencia a la VIH.

Ahora, 18 meses después de que el paciente dejara de tomar medicamentos antirretrovirales, los resultados muestran que no se han encontrado en sus análisis rastros del virus.

El nuevo paciente es el segundo en la historia que se curó de VIH. A través de un trasplante de médula ósea. El primero, que más tarde se identificó como un hombre de California llamado Timothy Ray Brown, se sometió a un procedimiento similar hace unos 12 años.

Los expertos advierten que es poco probable que los trasplantes de médula ósea se conviertan en un tratamiento común para VIH, que era una sentencia de muerte virtual hace décadas, pero que el advenimiento de los medicamentos antirretrovirales se ha convertido en lo que en general se considera una condición de salud manejable.

Sin embargo, el autor principal del nuevo estudio, Ravindra Gupta del University College de Londres, expresó su esperanza de que la investigación podría allanar el camino para avances en la tecnología de edición de genes que podrían utilizar la misma resistencia a la VIH que, según informes, curó a Brown y al nuevo paciente para curar pacientes sin un donante.

“Estos nuevos hallazgos reafirman nuestra creencia de que existe una prueba de concepto de que VIH es curable “, dijo el presidente de la Sociedad Internacional del Sida, Anton Pozniak, en un comunicado. “La esperanza es que esto conduzca finalmente a una estrategia segura, rentable y fácil para lograr estos resultados utilizando tecnología de genes o técnicas de anticuerpos”.

Independientemente del futuro de este tratamiento lo qué podemos decir es que es un signo de esperanza para las personas que viven con una condición previamente incurable.

“Si algo ha sucedido una vez en la ciencia médica, puede volver a ocurrir”, dijo Brown en una entrevista con el Times. “He estado esperando por compañía por mucho tiempo”.

Se ha reportado que en Alemania existe un tercer paciente en remisión según la revista New Scientist.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *