Las neuronas crecen hasta la vejez

Un nuevo estudio sugiere que el cerebro de los adultos podría desarrollar nuevas neuronas…

Neurogénesis

Una nueva investigación, publicada en Nature, ha encontrado que el cerebro de los adultos sanos continua produciendo nuevas neuronas durante gran parte de su vida.

Este estudio es el más reciente sobre un tema que ha dividido a los neurocientíficos durante décadas: si se mantiene, podría sentar las bases para nuevas formas de tratar enfermedades que van desde el Alzheimer hasta los accidentes cerebrovasculares.

La neurogénesis en adultos, o el crecimiento de nuevas neuronas después del nacimiento, nunca se ha confirmado ni desmentido por completo. Muchos de los estudios que afirman encontrar un nuevo crecimiento neuronal utilizaron un biomarcador llamado BrdU que indica la presencia de nuevas neuronas, pero también marcan nuevas células gliales, que crecen en el cerebro pero funcionan de manera diferente a las neuronas. Otros encontraron neurogénesis en los cerebros de las personas que tenían cáncer o apoplejías, pero no en cerebros sanos. Pero parece que este nuevo estudio ha superado esas barreras.

“Metodológicamente, establece el estándar para futuros estudios”, dijo a Scientific American Fred “Rusty” Gage, presidente del Instituto Salk para Estudios Biológicos. “Este documento de una manera muy agradable … evalúa sistemáticamente todos los temas que todos consideramos que son muy importantes”.

Gage no ha trabajado en este estudio pero formó parte del equipo que encontró por primera vez pruebas de neurogénesis en adultos en 1998.

Los científicos detrás de esto tuvieron acceso a 58 cerebros, mucho más que la mayoría de los estudios, y realizaron un análisis exhaustivo. Pero no todos están convencidos de estos resultados.

“No creo que esto se resuelva”, dijo Arturo Avarez-Buylla a Scientific American. Avarez-Buylla dirigió un equipo de científicos que publicó una investigación en marzo de 2018 donde formuló argumentos convincentes contra la neurogénesis humana adulta. “He estado estudiando neurogénesis de adultos toda mi vida. Desearía poder encontrar un lugar [en humanos] donde suceda de manera convincente “.

Como siempre esperamos esperanzados que sí que exista la neurogénesis en adultos ya que esto nos podría ayudar a combatir terribles enfermedades como el Alzheimer…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *