El arte y la medicina: Christina’s Worlds de Andrew Wyeth

“El artista del pueblo o el pintor del pueblo” Este era el mote por el cual era conocido Wyeth, ya que se encargaba de retratar lo qué ocurría a su alrededor, como en este caso. Christina’s World es uno de sus cuadros más famosos y uno de los más conocidos de la pintura americana del siglo veinte. Su título está dedicado a Christina Olson, una mujer paralítica debido a la poliomelitis.

Poliomelitis

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un poliovirus. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias. Dentro del Sistema Nervioso Central, el poliovirus infecta y destruye las neuronas motoras, lo cual causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida, esto ocurre en el 1% de los casos. Es una enfermedad muy infecciosa que suelen padecer niños de entre 4 y 15 años, pero por suerte existe vacuna para ella.

Fue descrita por primera vez por el alemán Jakob Heine en 1840 durante las epidemias agudas de polio a principios del siglo XX. Se comenzó a controlar en 1949 cuando John Franklin Enders cultivó el virus, así el epidemiólogo Jonas Edward Salk desarrolló una vacuna para los tres tipos de poliomielitis conocidos. En 1954 se empezó la inoculación. En 1964 se autorizó otra vacuna que había sido desarrollada por Albert Bruce Sabin. Se la llamó trivalente porque atacaba a los tres tipos de virus mencionados. A diferencia de la vacuna de Salk, esta se administraba por vía oral, por lo que muy rápidamente la Sabin sustituyó a la Salk. Gracias a las vacunas en 2002 la OMS declaró a Europa libre del virus ya que en 1998 en Turquía se dió el último caso. La OMS declara que una zona está libre de una enfermedad cuando transcurren tres años sin que se dé ningún caso (La Fundación Gates es una de las que más ha trabajado para hacer llegar a mucha gente esta vacuna).

Existen tres tipos de polio; la abortiva (se llama así porqué cursa con unos días de fiebre, diarrea, vómitos, etc y se acaba), la pre-paralítica; 5% de los pacientes sintomáticos puede tener afectación del sistema nervioso central, estos pacientes desarrollan una meningitis aséptica y por último la poliomielitis paralítica; esta se inicia con fiebre, que ocurre de 5 a 7 días antes que otros síntomas. Aparecen luego fatiga extrema, dolor muscular y atrofia muscular que causa parálisis flácida, proximal y asimétrica, pudiendo incluso afectar la respiración y la deglución. Es un curso muy infrecuente, presentándose en 0,01% de los pacientes sintomáticos. Pasados varios años, debido a la parálisis y la evolución de la estática de la columna vertebral, aparecen trastornos como la escoliosis y deformidades permanentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *