Científicas en la sombra: Ángeles Alvariño

Nació en Serantes, Ferrol, en 1916 y murió en California en 2005. Fue una oceanógrafa, zoóloga y profesora española precursora en la investigación oceanográfica mundial.

Ya de pequeña apuntaba maneras, con 3 años aprendió solfeo, a tocar el piano y ya leía. Al finalizar sus estudios del Bachillerato Universitario en Ciencias y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela en 1933 con la presentación oral de Insectos Sociales y Las mujeres en el Quijote. Se traslada a Madrid para para estudiar la carrera de Ciencias Naturales, pero deberá pararla y volver a Galicia cuando estalla la Guerra Civil, aquí en Galicia, aprovechará ese parón para estudiar inglés y francés e investigar nuestro extenso litoral. Además completo su formación con un Máster en Ciencias Naturales. 

Hasta el 1948 estuvo impartiendo clases de biología en colegios de Ferrol, hasta que trasladan a su marido a Madrid. Al volver a la capital decide sacarse el doctorado en Química; consiguiendo en 1952 una plaza en el Instituto español de oceanografía.

Pero sus méritos para consagrarse como una de las mejores investigadoras de océanografia acaban de empezar, ya que en 1954 se convierte en la primera mujer en calidad de científica a bordo de un buque británico de investigación, gracias a que consiguió una beca del Consejo Británico para investigar el zooplancton. Participó en varias expediciones y cruceros científicos en el Atlántico y Pacífico a bordo de buques oceanográficos de Inglaterra, Estados Unidos, España y México.

En 1955 volvió a Vigo para un año más tarde conseguir una beca para investigar en el Institución Oceanográfica de Massachusetts. Aquí conoció a Mary Sears, presidenta del primer congreso oceanográfico de Estados Unidos y experta en zooplancton que, impresionada con su obra, la apoyó para trabajar en el Instituto Scripps de Oceanografía California.

Alvariño esta reconocida como una autoridad mundial en zooplancton, además descubrió 22 nuevas especies marinas. Tras su jubilación siguió trabajando en investigación hasta su muerte en 2005.

A lo largo de su trayecto, además de publicar varias investigaciones y libros, ha recibido algunos premios o reconocimientos como por ejemplo:

  • Reconocimiento como ejemplo de Mujer científica en Women Tech World.

  • 1993: Medalla de Plata por la Xunta de Galicia

  • 2015. La Real Academia Galega de Ciencias(RAGC) celebró el 1 de junio, el Día de la Ciencia en Galicia con el homenaje por primera vez a una investigadora mujer: la oceanógrafa Ángeles Alvariño.

  • En 2018 Inclusión en la Tabla periódica de las Científicas.

Por todo esto creíamos que desde aquí deberíamos dedicarle un artículo a una gran científica que encima era da terriña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *